(del 12 de abril, pero llevó dos semanas sin publicación por culpa de trabajitos y una presentación)
El título es lo que digo ahora mismo mientras escribir esta entrada. (La escribo durante mi clase de Etnología.) Y por eso estoy seguro de que tiene razón el consejo que dijo el Sr. Kelly: Es que no se puede prestar atención a dos cosas a la vez.
Por supuesto hay gente que dice, "¡Sí que es posible! ¡Lo hago todo el tiempo!" Y a ti te digo que, según el corolario de Kelly, no prestas atención a dos (o tres, o cuánto sea) cosas a la vez, sino que puedes cambiar muy rápidamente to punto de atención.
Un ejemplo. Pienso en escribir algo mientras que estoy en clase, y no puedo prestar atención (¡hasta no puedo oír!) a la profesora. Pero cuando escribo en lo que ya he pensado, soy capaz de cambiar mi punto de atención a la profesora porque no necesito pensar en escribirlo. Puedes llamarlo "multi-tasking", pero no una mente doble o pensar en dos cosas a la vez o algo así. El poder de tu mente (no incluidas las manos y acciones automáticas) puede colocarse en un sitio, nada más. Puede cambiarse de sitio con rapidez ("Escribo, luego presto atención, luego pienso en el fin de semana, ¡todo en cinco segundos!"), pero ¿dos sitios a la vez? No.
Es difícil encontrarlo en inglés, mi propia lengua. Puedo decirme que entiendo todo (o sea, la mayor parte de) lo que se enseña en clase, si todo está en inglés. Pero es que comprendo todas las palabras inglesas y la construcción gramática sin pensar mucho en ellas; por eso, cuando pienso en otra cosa como hago ahora mismo, puedo oír algunas palabras y de repente creer que entiendo todo que necesito entender. Sigo no conociendo bien el español oral* (solo por causa de que no lo escuché entre toda mi juventud, cuando uno puede aprender con facilidad* cualquier lengua), y por eso la diferencia entre prestar y no prestar atención me parece muy clara.
Otro. Suelo soñar despierto*. (No dormir. Soñar. Pensar en otra situación, otras personas, otras cosas, otros mundos.) Al echarme a soñar, no pasa ninguna cosa alrededor de mí, según mis sentidos. Sí que puedo ver y oír y tocar y saber y oler a otras cosas, pero no que les pueda prestar atención. Mi mente está en otro sitio (un tema sobre que debo escribir, una peli, una conversación pasada o futura) en vez de la clase, y por eso no comprendo lo que coleccionan mis sentidos. Recibo las sensaciones, pero con ellas no hago nada. Es decir, no puedo hacer nada.
Y porque hice esta entrada por toda mi clase, he perdido la mayoría de los datos que enseñó la profea sobre los patrones de asentamiento de Mesoamérica. Pero da igual. Ya tengo la hoja de papel con toda la información importante. Lo tengo todo. :D
tambien me gustaria pensar que puedo hacerlo -
ReplyDeletepero resulta que los dibujos en mis apuntes son mucho mas desarrollados que los apuntes mismos.
...y en este punto del semestre no me importa en absoluto.
¡jajaja! a mí también me importa un cuerno, porque ya tengo todo que se necesita para mis trabajos y exámenes. pero el día 12 seguí necesitándolos...
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